ColumnasNacional

Vive NL su peor día en lo que va de la pandemia

0

14 de enero de 2021

 

 

 

Vive NL su peor día en lo que va de la pandemia por COVID-19

 

Sube semáforo de salud a 6 indicadores en rojo y se reporta la mayor cantidad de casos desde que inició la emergencia sanitaria.

 

Con cifras sin precedente en indicadores de semáforo de la salud con riesgo máximo, así como el número diario de casos reportados y  pacientes hospitalizados, Nuevo León tuvo el peor de los escenarios desde que se registró el primer caso de COVID-19.

 

Al encabezar la rueda de prensa para la actualización de casos en el estado, el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, reconoció que la entidad vive una situación complicada al tener en rojo seis de los diez indicadores del semáforo epidemiológico.

 

“La situación como les he venido platicando día a día es cada vez más crítica los casos de hospitalizaciones se empiezan a incrementar, de contagios, defunciones. La OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró que este año iba a ser un año muy duro probablemente más fuerte en la pandemia que el 2020”, advirtió el funcionario.

 

“En resumen es este, seis indicadores del semáforo de salud en color rojo, tres en color verde y uno en color amarillo, es el semáforo es el semáforo más delicado que tenemos, es el semáforo más complicado que tenemos durante toda la evolución de la pandemia”.

Los indicadores que se mantienen en rojo son la ocupación de camas COVID-19 con un 78 por ciento, ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes COVID-19 con un 79 por ciento, el promedio de casos nuevos con 696, el porcentaje de incremento de neumonías con un 55 por ciento, el porcentaje de pruebas positivas con un 55 por ciento y el promedio de defunciones con 33.

 

En amarillo se encuentra la tasa de transmisión con 1.23; mientras que en verde se mantienen la capacidad instalada de pruebas, el porcentaje de incremento de enfermedades respiratorias y el promedio de pruebas realizadas que es de mil 039.

 

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad en Salud decidió mantener las restricciones a los comercios y establecimientos, quienes no deberán operar los domingos y de lunes a sábado deberán cerrar sus puertas a las 8 de la noche.

 

De la O Cavazos informó que este jueves se sumaron 36 defunciones con lo que la cifra ya superó las 7 mil 012. Asimismo, los casos alcanzaron ya 134 mil 608 al sumar 955 más que ayer.

 

El número de personas hospitalizadas casi alcanza las 2 mil, con mil 951, de las cuales 427 se encuentran en estado crítico. Un total de 8 mil 239 personas se encuentran en tratamiento, mientras que 119 mil 357 se han recuperado.

 

LLEGARÁ PERSONAL DE OTROS ESTADOS A APOYAR AL IMSS

 

Luego de señalar que realizará un viaje a Rusia para tramitar la compra de vacunas para el estado, el Secretario de Salud informó que llegará personal del IMSS de Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua para apoyar en la atención de pacientes COVID-19.

 

“Me informan que llegó más personal para el IMSS, seis de Coahuila, 20 de Tamaulipas y 60 llegarán de Chihuahua, gracias a las gestiones de la delegada Karla López”.

 

De la O Cavazos reiteró que la ciudadanía debe reforzar las precauciones para contener la pandemia, pues en caso de que persista esta situación pone en riesgo importantes eventos de este año como las elecciones del mes de junio, que podrían posponerse en caso de que no mejore la situación.

TE PUEDE INTERESAR

Alerta: Nuevo frente frío sobre Nuevo León

You may also like

More in Columnas

Comments

Comments are closed.