Estatal

Gasta NL más de 3 mil millones por Covid-19

0

 

29 de diciembre de 2020

Más de $3,100 mdp ha destinado el Estado a la atención del COVID-19

 

Durante cuatro meses exentó el ISN a MiPyMEs y empresas de esparcimiento.

Al cierre de 2020, el Gobierno de Nuevo León ha destinado 3 mil 122 millones de pesos a atender los efectos y las necesidades de la población, derivados de la pandemia del COVID-19.

El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, informó que para dar un mayor orden y transparencia a este gasto, los recursos se canalizan a las dependencias a través del Fondo de Contingencia COVID-19, constituido en marzo pasado.

Los recursos se ejercen de acuerdo con las necesidades de cada programa o acción y las dependencias informan del avance en el ejercicio del gasto en la página de Internet del Gobierno del Estado, en el micrositio https://www.nl.gob.mx/informefinanciero-COVID-19<

https://www.nl.gob.mx/informefinanciero-covid-19>
, el cual es de libre acceso.

Explicó que este fondo inició en marzo con un presupuesto de 1,000 millones de pesos y a la fecha se le han canalizado 2 mil 122 millones de pesos, provenientes de la reasignación de partidas presupuestales.

Garza Ibarra hizo énfasis en la participación ciudadana en la toma de decisiones para atender la contingencia, a través del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Como ejemplos del ejercicio del gasto sustentado en el Fondo de Contingencia, mencionó que la Secretaría de Infraestructura realizó, entre otras obras, la reconversión para atender pacientes COVID-19 del Hospital Metropolitano y del Hospital de Tierra y Libertad; concluyó  el nuevo  Hospital General de Montemorelos y rehabilitó el antiguo que ya operaba en ese municipio; lo mismo se hizo con el nuevo  Hospital de Sabinas Hidalgo y realizó la adecuación del Hospital General de Juárez.

La Secretaría de Salud, por su parte, contrató al personal y adquirió el equipo especializado necesario para la operación de esos hospitales, como ventiladores y monitores, ambulancias, un laboratorio y un hospital portátil, así como las pruebas PCR que se aplican de manera gratuita a la población.

Detalló que para obtener los recursos para atender las necesidades generadas por la contingencia sanitaria, se cancelaron programas y proyectos no esenciales y no prioritarios, y se redujeron gastos de operación tales como gasolina, viáticos, recursos materiales y servicios, entre otros.

El Secretario de Finanzas hizo énfasis en que estos ajustes presupuestales no han afectado a los sectores prioritarios para el Gobierno del Estado, como son salud, educación y seguridad y, por el contrario, se ha fortalecido el respaldo financiero hacia ellos en el Presupuesto 2021.

Agregó que además del gasto ejercido a través del Fondo de Contingencia COVID-19, con el fin de contribuir a evitar recortes de personal en el sector privado, durante el periodo de suspensión total de las actividades comerciales y económicas no esenciales, de abril a julio, se otorgó la exención del pago de Impuesto sobre Nóminas (ISN), a micro y pequeñas empresas con hasta diez empleados, así como a empresas dedicadas a sectores como hotelería y restaurantes y de esparcimiento como cines, teatros, casinos y salones de eventos.

Este apoyo fiscal benefició a 6 mil 563 contribuyentes que dan empleo a 31 mil 733 personas, y quienes dejaron de pagar 29.7 millones de pesos por concepto de ISN.

TE PUEDE INTERESAR

Usan recursos de Seguridad Pública en “factureras”

You may also like

More in Estatal

Comments

Comments are closed.