EstatalPortadaUltima Hora

Ayuntamiento afirma que sí paga indemnización de daños por baches a automóviles

0

Sí se paga indemnización de
daños por baches.- Xico

Por Héctor Sandoval
twitter: @hectorsandoval0

Cd. Victoria.-

El Ayuntamiento de Victoria aseguró que ha pagado a la ciudadanía un total de 77 mil pesos 622 pesos por daños causados por baches en sus vehiculos, durante la actual administración del alcalde Xicoténcatl González Uresti.

La Dirección de Obras Públicas, señaló en respuesta a una solicitud de información de una particular vía Plataforma Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.que se han atendido un total de 12 mil 864 baches de distintas dimensiones, de acuerdo al área de afectación.

“Lo reparado de octubre del 2018 a la fecha representa 88.311 ml aproximadamente en superficie de rodamiento con una inversión al mes de julio 2020 de 17 millones de pesos del Fondo de Hidrocarburos Marítimos”, dice la respuesta del Ayuntamiento.

EL PROCEDIMIENTO PARA DEMANDAR INDEMNIZACION

La Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Tamaulipas y sus Municipios es el ordenamiento legal que da la pauta para que la autoridad municipal proceda a la indemnización de los daños causados a un particular en sus bienes o derechos, de conformidad con los artículos 1 punto 4, así como los numerales 2, 5, 15, 16, 18, 19 y 20, mismos que señalan el procedimiento que debe seguir un particular para la reclamación de indemnización por daño patrimonial.

  • Artículo 1.4.- Por medio de esta ley se fijan las condiciones y procedimientos para reconocer el derecho a la indemnización de quienes sin obligación jurídica de soportarlo, sufran daños en cualquiera de sus bienes o derechos como consecuencia de la actividad administrativa irregular de los servidores públicos de los entes públicos
  • ARTÍCULO 5.- Los daños y perjuicios que constituyan la lesión patrimonial reclamada deberán ser reales y evaluables en dinero, afectar directamente a una o varias personas y ser desproporcionados a los hechos que pudieran afectar a la generalidad de la población.
  • ARTÍCULO 19. 1.- De la reclamación de indemnización por daño patrimonial se dará visita al o a los servidores públicos a quienes se atribuye una actividad administrativa irregular, a fin de que en un plazo de 5 días hábiles posteriores a la notificación expresen lo que a su derecho convenga. 2.- Formulada la reclamación de indemnización por daño patrimonial y transcurrido el plazo a que se refiere el párrafo anterior, el ente público dispondrá lo conducente para el desahogo de las pruebas ofrecidas. 3.- La resolución del ente público deberá formularse dentro de los 60 días hábiles siguientes a que transcurra el plazo señalado en el párrafo 1 de este artículo.
  • EL MAPA DEL BACHEO SEGUN XICO

 

El Ayuntamiento de Victoria establece como requisitos mínimos los siguientes:

El procedimiento de responsabilidad patrimonial iniciará a petición de parte interesada.
La reclamación de indemnización por daño patrimonial se presentará por escrito ante el ente público al cual se atribuya la misma, deberá contener, como mínimo, los siguientes elementos

1.- El nombre del ente público al cual se dirige.

2.- El nombre del promovente y en su caso, de su representante legal, quien deberá ser acreditado con la documentación de su designación y el alcance de sus facultades.

3.- El domicilio del promovente para recibir notificaciones, en el lugar de la residencia del ente público ante el cual se realice la reclamación.

4.- La narración y descripción cronológica de los hechos y el razonamiento que justifica su pretención.

5.-La relación causa-efecto entre el daño producido y la presunta actividad administrativa irregular del servidor del ente público.

6.- La estimación del monto del daño ocasionado.

7.-El ofrecimiento de las pruebas, cuando la naturaleza del hecho así lo requiera.

8.- El señalamiento, bajo protesta de decir verdad de que la reclamación no se ha iniciado por otra vía.

9.-El lugar, fecha y firma o huella dactilar del interesado o en su caso, la del representante legal.

“22 casos que han reclamado indemnización por reparación de daños causados por baches en sus vehículos de octubre 2018 a la fecha, de los cuales se ha pagado un total de 77 mil 622 pesos”, informó el tesorero José Alfredo Peña en respuesta a una solicitud de información de una particular vía Plataforma Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

TE PUEDE INTERESAR

2o. Informe: Lucró “Xico” con pandemia y “empresa fantasma”

You may also like

More in Estatal

Comments

Comments are closed.